Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/2445/59684
Title: ¿Sepsis en LES?. Anticoagulante lúpico. Cuatro casos clínicos pediátricos
Author: Roldán, A. (Aurora)
Pastor Durán, Xavier
Palomeque, A.
Moreno, A.
Quiñones, E.
Keywords: Lupus eritematós
Anticoagulants (Medicina)
Septicèmia
Pediatria
Lupus erythematosus
Anticoagulants (Medicine)
Septicemia
Pediatrics
Issue Date: 1-Jan-1994
Publisher: Universitat de Barcelona
Abstract: En el lupus eritematoso diseminado no son infrecuentes los trastornos de la coagulación, con hemorragias, que incluso en ocasiones pueden ser la primera manifestación; si además se añade fiebre puede malinterpretarse como un cuadro infeccioso, sabre todo si se acompaña de la presencia de anticoagulante lúpico (inmunoglobulina presente en el l0-25% de los casos, con afinidad por los fosfolípidos cargados negativamente, que impide que el proceso de coagulación in vitro se desarrolle normalmente), ya que se asemejará a una sepsis con coagulopatía. Los cuatro casas reseñados son ejemplos de esta situación. Una minuciosa anamnesis y examen clínico, la correcta interpretación de los exámenes complementarios junto con la sospecha diagnóstica son básicos en la orientación de estos pacientes.
Note: Reproducció del document publicat a:
It is part of: Archivos de Pediatría, 1994, vol. 45, num. 4, p. 239-242
URI: http://hdl.handle.net/2445/59684
ISSN: 0402-9054
Appears in Collections:Articles publicats en revistes (Fonaments Clínics)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
084986.pdf168.46 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.