Document type

Book

Version

Published version

Publication date

Publication license

cc by-nc-nd (c) Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 1974
Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/2445/149837

Escuela y socialización : resumen de un seminario permanente para profesores de E.G.B.

Journal Title

Director/Tutor

Journal ISSN

Volume Title

Abstract

El niño elabora una imagen del mundo social a través de una serie de procesos que como los del desarrollo cognoscitivo o el afectivo incluyen aspectos que dependen de la maduración y y aspectos que tienen su fundamento en el ejercicio. La escuela y el maestro juegan un papel determinado en este proceso socializador. Su función no es meramente educativa en el sentido de “sacar fuera” unas pautas de conducta “innatas” en el niño, sino que es una actuación normativa, es decir, favorecedora de la aparición de de¬ terminadas conductas, gratificadora de algunas e inhibidora de otras. La escuela, por medio del maestro (como lo hizo la familia por medio de los padres antes del ingreso del niño en la escuela) van limitando la construcción de la personalidad infantil. Limitar quiere decir, a veces liberalizar y otras reprimir...

Subject (English)

Citation

Citation

TORÁ TORTOSA, Enrique and RUEDA, J. M. Escuela y socialización : resumen de un seminario permanente para profesores de E.G.B. [consulted: 14 of June of 2026]. Available at: https://hdl.handle.net/2445/149837

Export metadata

JSON - METS

Share record